Hola, Bienvenido a mi blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

"TIEMPO EN LA HABANA. CUBA"
Pronóstico de Tutiempo.net

Main Slider

Cuba Que Lindos Son Tus Paisajes.


Aún cuando el paisaje cubano no está marcado por grandes ríos, montañas, lagos o desiertos, sí se destacan en el archipiélago numerosos elementos geográficos muy notables, ya sea en el ámbito nacional, caribeño o mundial; como por ejemplo, las terrazas marinas de la zona oriental (provincias de Granma y Guantánamo), la Ciénaga de Zapata (mayor humedal del Caribe insular), los sistemas cavernarios Majaguas- Cantera y Santo Tomás (entre los mayores de América Latina), las barreras coralinas de la plataforma cubana (entre las mayores del planeta) y los mogotes cársicos (formaciones presentes solamente en Cuba e Indochina).


El archipiélago cubano sobresale también por la diversidad de sus paisajes. Las particularidades de su origen y evolución condicionan la existencia de un complejo mosaico geológico, de variados tipos y formas del relieve, a partir de los cuales se han originado distintas clases de suelos y de vegetación, cuyas múltiples combinaciones dan lugar a los numerosos paisajes que se dibujan en nuestro entorno. II. CLIMA


El clima en Cuba responde a los criterios de subtropical moderado con influencia marítima, debido en gran medida a su proximidad al Trópico de Cáncer y a que recibe la acción refrescante de los vientos alisios del NE y las brisas marinas. Durante el corto invierno influyen temporalmente las masas de aire frío procedentes del Norte. La temperatura a lo largo de todo el año oscila entre los 20 y los 35º C, bajando rara vez hasta los 10° C en regiones muy puntuales del país. La región oriental goza de un clima más cálido que la occidental, y las variaciones del termómetro entre el día y la noche son menos acentuadas en las regiones costeras que tierra adentro. La temperatura diurna media del mar supera los 25° C durante casi todo el año.
Por su situación geográfica, el país se ve afectado por la temporada ciclónica entre el 1ro. de junio y el 30 de noviembre. Estos fenómenos atmosféricos pueden afectar al archipiélago con vientos que en ocasiones alcanzan los 200 Km/h y provocan fuertes tormentas y penetraciones del mar. Esta etapa de ciclones coincide aproximadamente con la denominada estación lluviosa (mayo a octubre), opuesta a la seca (noviembre a abril).

III. SUELOS

La superficie agrícola nacional es de 6 614.664 ha (datos de 1998), predominando los suelos rojos (ferralíticos) en occidente y los pardos en el centro y el oriente.
La degradación de los suelos es uno de los cuatro problemas ambientales más importantes identificados en la Estrategia Ambiental Nacional. El 76,8% de los suelos cubanos están afectados por diversos procesos degradantes. Tanto en la Isla de la Juventud, como en otros islotes y cayos e incluso determinadas regiones de la Isla de Cuba, se encuentran suelos "especiales", cuya naturaleza ha dependido de ciertos minerales presentes en dichas zonas; como por ejemplo, los suelos de arena silícea y los de serpentina, los cuales afortunadamente no son capaces de soportar una explotación agrícola, y albergan poblaciones florísticas muy ricas en especies endémicas.

Sports