Hola, Bienvenido a mi blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

"TIEMPO EN LA HABANA. CUBA"
Pronóstico de Tutiempo.net

Main Slider

Oshun. 8 de Septiembre..


Oshun.Oshun es una de las deidades de la religión yoruba. En la santería sincretiza con la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba. También se la translitera como: Oxum o Ochun..Oshun es la Orisha de las aguas dulces, de la sensualidad, la coquetería, la sexualidad femenina, el amor, la fertilidad. También se le pide por el hombre que uno desea para una relación seria y que uno quiere, como es una santa de renombre es llamada Iyalodde, en el lenguaje yoruba significa Reina.
Es orisha mayor, dueña del amor, de la feminidad y del río. Su nombre significa sensualidad, amor, el romanticismo, la delicadeza, el dulzor, la felicidad, el agua, la serenidad, la luna y el oro, entre otras cosas. Oshum es mucho más. Ella es la culpable que dos hombres se maten uno al otro por ella. Se dice que Oshum es la hija más joven de Oloddumare. Es el símbolo de la coquetería, la gracia y la sexualidad femenina. Es mujer de Shangó de Inle y Orula, e intima amiga de Elegguá, quién la protege. Siempre acompaña a Yemayá. Asiste a las mujeres embarazadas y parturientas. Eternamente alegre, con el persistente tintineo de sus campanillas. Es capaz de resolver tanto, como de provocar riñas entre orichas y los hombres. Su ira no es comparable con la de ningún otro Orisha En Africa Oshún es la dueña del río que lleva su nombre así como también lo es en Cuba. En Cuba se la sincretiza con "La Caridad del Cobre".
Sincretización:La Santísima Caridad del Cobre, Inmaculada Concepción de Maria
Día: Sábado
Festividad: 8 de septiembre
Número: 5 u 8
Color: amarillo y ámbar. Vestía de blanco antes de ir a vivir al río cuando su vestido se tornó amarillo, teñido por las aguas del río de tanto lavarlo. Oshum salvó al mundo volando convertida en un buitre, hablando con Olofin cuando Olokun mandó el diluvio, para salvar a su gente de la tragedia que ya acontecía. Su color es el amarillo, es dueña del oro, muchos dicen que para ella todo tiene un mismo valor, al igual que todo lo tiene, es la única orisha que por su risa mata y muestra una cara muy sensible de allí proviene un dicho: "Nunca se sabe que viene por debajo de los ríos".Oshum es la orisha más pequeña, es la más consentida de todos. Shango su gran amor, fue lo único que no pudo tener.Oshum es hija de Obatalá y Obbá, sus hermanas son Oyá y Yemaya, fue esposa de Orunmila (Orula), Oggún, Oshosi y de Shangó.También se dice que perdió la virginidad para salvar a su hermana Oyá.
Oshun tuvo hijos con Oduduwa,Orunmila e Inle con Oduduwa tuvo a Oloshe (niña) con Orunmila tuvo a Paroye (niña) y con Inle tuvo a Logun Ede (androgino)
Oshun es la que cuidael Ojubo de Oduduwa y Yewa por ello aunque nace en "Oshe tura" que es su Odun Isalaye alcansa su poder de Eggun en irete-Yero que es el Odun del Ojubo.Imprimir

Sports