Hola, Bienvenido a mi blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

"TIEMPO EN LA HABANA. CUBA"
Pronóstico de Tutiempo.net

Main Slider

Cuba unifica sus monedas. El chavito y el peso cubano.


chavito_
-peso cubano.
Monedas Cubanas
C uba se prepara para después de 20 años unificar las dos monedas que actualmente circulan en la isla. El peso cubano (CUP) y el conocido por todo los cubanos como chavito o peso convertible (CUC). Para mi opinión es sin dudas la mayor de las reformas, considerada durante mucho tiempo. Según la nota oficial del Periodico Granma este cambio a sido acordado por el Consejo de Ministros poner en vigor el cronograma de ejecución de las medidas que conducirán a la unificación monetaria y cambiaria en referencia a la decisión adoptadas el sábado por el Consejo de Ministros para ordenar el modelo económico socialista y reflotar las cuentas de la isla. 
Desde el año 1994 la población cobra sus salarios y paga productos y servicios básicos en pesos cubanos (CUP), mientras que los productos importados y los servicios como el turismo son tasados en pesos convertibles (CUC). Cada peso convertible equivale a un dólar o a 25 pesos cubanos, según la tasa oficial vigente. 
La unificación monetaria y cambiaria no es una medida que resuelve por sí sola todos los problemas actuales de la economía, pero su aplicación es imprescindible a fin de garantizar el restablecimiento del valor del peso cubano y de sus funciones como dinero, es decir de unidad de cuenta, medio de pago y de atesoramiento, explica la “nota oficial” que anuncia el inicio del proceso que, según el anuncio. 
El CUC al igual que el CUP son monedas cubanas emitidas por el Banco Central de Cuba y mantendrán su total respaldo”, señala el texto, e informa que con la aplicación de estos cambios se mantendrán intactos los ahorros de las personas en los bancos cubanos, tanto en CUC, CUP como en otras divisas. La diferencia de precio entre los bienes y servicios valorados en CUC en el mercado paralelo y los subsidiados por el Estado es enorme. 
Una botella de aceite en una tienda donde se aceptan divisas cuesta entre 2 y 3 CUC (2 y 3 dólares), dependiendo del tamaño y la marca). Mientras, la compra completa permitida en la libreta de racionamiento para una familia de cuatro puede costar unos 25 pesos cubanos (1 dólar) y alcanza para una semana. Pero los productos subsidiados escasean y el cubano promedio, que gana unos 500 pesos al mes, equivalentes 20 dólares, está obligado a completar sus compras en el mercado paralelo. Solo el subsidio de los alimentos cuesta al régimen más de mil millones de dólares anuales que ya no está en capacidad de costear, en un contexto en el que cerca del 80% de los alimentos que se consumen en la isla son importados. La nota publicada en Granma señala que, de momento, estas tiendas que venden sus productos en CUC seguirán aceptando pagos en pesos cubanos “con tarjetas magnéticas denominadas en esta moneda”. Luego “experimentalmente” y en lugares seleccionados, se podrán efectuar pagos con pesos en efectivo, pero a una tasa de cambio de 25 pesos por cada peso convertible.Imprimir

Sports