Hola, Bienvenido a mi blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

"TIEMPO EN LA HABANA. CUBA"
Pronóstico de Tutiempo.net

Main Slider

Médicos Cubanos desertan en Venezuela..

Médicos-Cubanos-desertan-en-Venezuela..

S egún la página web Atevé casi 3000 profesionales cubanos, la mayoría de ellos médicos, desertaron de los programas sociales de Venezuela en el pasado año 2013 ante un incremento de la incertidumbre política en el país petrolero, según datos de Solidaridad Sin Fronteras, ONG que brinda asistencia al personal de la isla que desean abandonar las misiones.
Julio Cesar Alfonso, presidente de la ONG, dijo que las deserciones han estado aumentando progresivamente a lo largo de los últimos años, pero el número registró un fuerte incremento en el 2013, tras el fallecimiento del presidente venezolano Hugo Chávez. "Es difícil de calcular el número exacto que se produjo el año pasado pero está cerca de los 3,000", dijo Alfonso.

"El incremento fue el resultado, principalmente, de la crisis que se produjo en Venezuela a raíz de la muerte del presidente Chávez", agregó. El presidente de la ONG, cuya sede está en Miami, dijo que la posibilidad de que un cambio de gobierno en el país petrolero conlleve a una suspensión del programa de asistencia médica operada por médicos cubanos motivó a muchos de ellos a tomar la decisión de separarse del programa de asistencia, conocido en Venezuela como la Misión Barrio Adentro
"Todos estos profesionales temen que se acabe el programa, que es una de las pocas formas que tienen ellos para obtener recursos para sus familias, por muy limitado que sea", explicó Alfonso. "Lo peor que les puede pasar es ser devueltos a Cuba y por eso deciden desertar", agregó. Según datos brindados por el régimen de Caracas, el personal cubano que opera en Venezuela sumaba en el 2012 unas 29,296 personas, equipo conformado por 13,020 médicos, 2,938 odontólogos, 4,170 licenciados en enfermería y 9,168 técnicos en salud.
El personal cubano se encuentra en Venezuela en el marco del Acuerdo Integral de Cooperación firmado a inicios de la década pasada por Chávez y el régimen de La Habana, a través del cual la isla se comprometió a brindar personal y asistencia técnica en diversas áreas, incluyendo la salud, deportes, agricultura y educación, a cambio de envíos regulares de petróleo y derivados. Esos envíos, que inicialmente eran de 53,000 barriles diarios pero que expertos calculan que hoy en día están entre los 100,000 y los 120,000 barriles diarios, le cuestan al país sudamericano más de $5,000 millones al año, lo que representa una tarifa anual de más de $160,000 por cada uno de los hombres y mujeres cubanas que se encuentran en Venezuela..
.Imprimir

Sports